La Habana, 3 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la legendaria cantante Omara Portuondo es una leyenda de la música de la isla y su voz estará siempre presente. A través de su cuenta en X, el mandatario cubano le envió palabras de cariño a la conocida aquí como diva del Buena Vista Social Club, quien anunció en las últimas horas su retiro de los escenarios, a pocos días de su 94 cumpleaños.
«Querida Omara, te enviamos un gran abrazo, con todo el deseo de que te recuperes pronto», escribió el mandatario en la red social.
Durante la noche de este miércoles en el Palau de la Música de Barcelona, España, Omara mostró signos de fatiga y desorientación, por lo que se consideró que lo mejor era retirarla del escenario.
Su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo, informó mediante redes sociales que «ella está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal, que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente».
Teniendo en cuenta ese hecho, la artista y su equipo consideraron oportuno anunciar el retiro definitivo de Portuondo de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo, donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente.
Tras esa presentación, Omara Portuondo seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agazajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen, detalló Jiménez Portuondo.
Omara Portuondo nació en La Habana en 1930 y comenzó su carrera en 1945 como bailarina del famoso cabaret Tropicana.
Es considerada una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña y, además de su voz, su cubanía la identifica en cada presentación.
La conocida diva del Buena Vista Social Club, agrupación que revivió el interés internacional por la música tradicional cubana, integró el selecto catálogo de intérpretes que ubicaron a la nación caribeña en el pentagrama sonoro del mundo junto a Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.
La popularidad de la novia del feeling, como la llaman también en Cuba, marcó a toda una generación amante del difundido género que nació en la primera mitad del siglo XX.